Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Jarillón por donde rompió el San Jorge, se habría debilitado por uso indebido de hacendados

Así coinciden Gestión del Riesgo Departamental y CVS, al explicar que el jarillón fue usado como carretera para el tránsito de maquinaria pesada.


Montería. La estructura que contenía el embate del San Jorge en el punto conocido como La Cantaleta, zona rural de Pueblo Nuevo, fue reforzada hace pocos meses con el compromiso de no usarla como carreteable, sin embargo, algunos hacendados y finqueros, lo emplearon como camino para transportar incluso maquinaria pesada, lo que a la poste lo debilitó, indicó Fabián Lora Méndez, Coordinador de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo.

El funcionario aseguró que de haber acatado el compromiso, la actual situación de inundaciones que afectan una extensa zona de tierras y cultivos no se estaría presentando.

A su turno, José Fernando Tirado Hernández, Director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, respaldó lo dicho por Gestión del Riesgo y reveló haber instaurado dos denuncias penales por este hecho.

De acuerdo con Tirado Hernández, desde hace aproximadamente un año también se instauraron denuncias por la construcción ilegal de terraplenes por parte de los terratenientes para proteger sus fincas, a costa del daño a la comunidad, al impedir la escorrentía de las aguas.

En la zona hay al menos 130 familias afectadas, residentes en su mayoría en el corregimiento de Nueva Esperanza y veredas vecinas. La CVS anunció en las próximas horas un recorrido por la zona afectada para inspeccionar la situación.



¿Qué opinas de esto?