‘Jalón de orejas’ a la Superservicios por incrementos tarifarios de la energía en el Caribe

Piden a la Superservicios revisar las alzas tarifarias del Caribe que en último año incrementaron en un 37% en promedio.


Montería. El Caribe colombiano ha experimentado un aumento significativo en las tarifas de energía eléctrica en los últimos 12 meses, con un 37% en promedio, según la variación anual del IPC revelada por el DANE. Esto ha llevado a una reacción fuerte de varios sectores políticos que han exigido un trato justo para esta región del país.

El senador Antonio Correa ha criticado estas variaciones del IPC energético en ciudades como Sincelejo y Montería, donde el costo de la energía eléctrica ha aumentado en un 37%, mientras que en otras ciudades como Valledupar, Cartagena, Riohacha, Barranquilla y Santa Marta el aumento fluctuó, entre un 36 y un 26%.

Lea también  Se agotó el tiempo: Concesión y ANI analizan retirar la variante de Lorica del objeto contractual

El congresista sostiene que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha guardado un silencio cómplice ante los abusos tarifarios en el Caribe. Ha solicitado explicaciones sobre este tema, ya que en ciudades del interior como Bogotá y Pereira los incrementos no superaron el 20%.

«Porque la Superintendencia de Servicios Públicos calla sí ya arrancó Hidroituango quién se lleva el dinero del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas – FAER y del Programa de Normalización de Redes Eléctricas – PRONE», dijo el congresista.

Además del aumento relacionado con el IPC de la electricidad, el Caribe colombiano también está pagando por el nuevo modelo tarifario aprobado por la CREG para la entrada de nuevos operadores (Afinia y Air-e) que reemplazaron a Electricaribe. Este modelo traslada los costos por pérdida de los operadores al usuario.

Lea también  En grave estado de salud está joven que fue corneado en corralejas de Cereté

A pesar de que el Ministerio de Minas y Energía ha pedido a los comercializadores y al sector energético un pacto por la justicia tarifaria, este pacto no ha tenido el impacto deseado en el Caribe. Hoy en día, la energía eléctrica sigue siendo uno de los principales factores que impulsan la inflación en esta zona del país.