“Jalón de orejas” a empresas mineras que no contratan mano de obra local en Córdoba

Zuleta enfatizó en que las empresas están en la obligación de retribuir a los territorios donde operan, invirtiendo en infraestructura social.


El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, pidió a las empresas mineras que operan en el departamento vincular laboralmente a los pobladores de las zonas donde realizan la extracción de recursos naturales.

Durante la socialización del plan de desarrollo departamental en el San Jorge, Zuleta afirmó que estas compañías no pueden solo pensar en su beneficio económico sin retribuir a las comunidades.

«¿Llegan al departamento, pero generan empleo, generan bienestar? Pero aquí llegó un gobernador y ya tenemos Secretaría de Minas que conoce el negocio. O hacen las inversiones que necesitan las subregiones del departamento o miramos cómo es el cuento», advirtió.

Lea también  Casi 4 de cada 10 jóvenes en Córdoba son 'ninis' por falta de oportunidades laborales y educativas

El mandatario se comprometió a que los proyectos mineros contraten no solo mano de obra no calificada de la región, sino también a los técnicos, tecnólogos y profesionales.

«Tienen que emplear a la gente del San Jorge desde el empleo raso hasta los profesionales en cada uno de los municipios», puntualizó.

De igual forma, Zuleta anunció que la administración departamental ya adelanta conversaciones con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para formar el capital humano que demanda este renglón productivo.

La intervención del gobernador se da tras las quejas de algunas comunidades en zonas mineras que denuncian no ser tenidas en cuenta laboralmente cuando llegan estos proyectos extractivos.

Lea también  Obras de modernización de la red de acueducto avanzan en 54%

Zuleta enfatizó en que las empresas están en la obligación de retribuir a los territorios donde operan, invirtiendo en infraestructura social o educativa, como una forma de compensación por la explotación de recursos.

El anuncio se hizo durante la socialización del plan de desarrollo 2024-2027, donde el gobernador convocó a empresarios y mandatarios locales a trabajar en beneficio colectivo.