“Jalón de orejas” a empresas mineras que no contratan mano de obra local en Córdoba

Zuleta enfatizó en que las empresas están en la obligación de retribuir a los territorios donde operan, invirtiendo en infraestructura social.
6 meses atrás

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, pidió a las empresas mineras que operan en el departamento vincular laboralmente a los pobladores de las zonas donde realizan la extracción de recursos naturales.

Durante la socialización del plan de desarrollo departamental en el San Jorge, Zuleta afirmó que estas compañías no pueden solo pensar en su beneficio económico sin retribuir a las comunidades.

“¿Llegan al departamento, pero generan empleo, generan bienestar? Pero aquí llegó un gobernador y ya tenemos Secretaría de Minas que conoce el negocio. O hacen las inversiones que necesitan las subregiones del departamento o miramos cómo es el cuento”, advirtió.

El mandatario se comprometió a que los proyectos mineros contraten no solo mano de obra no calificada de la región, sino también a los técnicos, tecnólogos y profesionales.

Puedes leer:  Entretenimiento, único sector con números positivos en Córdoba en 2024

“Tienen que emplear a la gente del San Jorge desde el empleo raso hasta los profesionales en cada uno de los municipios”, puntualizó.

De igual forma, Zuleta anunció que la administración departamental ya adelanta conversaciones con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para formar el capital humano que demanda este renglón productivo.

La intervención del gobernador se da tras las quejas de algunas comunidades en zonas mineras que denuncian no ser tenidas en cuenta laboralmente cuando llegan estos proyectos extractivos.

Zuleta enfatizó en que las empresas están en la obligación de retribuir a los territorios donde operan, invirtiendo en infraestructura social o educativa, como una forma de compensación por la explotación de recursos.

Puedes leer:  Comercio en Córdoba cierra con saldo rojo el primer semestre de 2024: Fenalco

El anuncio se hizo durante la socialización del plan de desarrollo 2024-2027, donde el gobernador convocó a empresarios y mandatarios locales a trabajar en beneficio colectivo.