IPS privadas en Córdoba con grave panorama de deudas en medio de crisis por covid-19

Señalan que los recursos por ley de Punto Final, les llegarían con más intermediarios que a la red pública.


Montería. Martha Bermúdez, directora ejecutiva de la clínica Amigos de la Salud, una de las más grandes del departamento de Córdoba, señaló que las EPS les adeudan a las clínicas privadas del departamento de Córdoba una elevada cartera que se cuenta en miles de millones de pesos, recursos que hoy servirían para afrontar de mejor manera la crisis por el Covid-19

De acuerdo con Bermúdez, el Gobierno Nacional ha hecho un despliegue presupuestal importante entendiblemente hacia el sector público, pero el sector privado ha tenido dificultades para acceder a los recursos que le adeudan las Entidades Prestadoras de Salud.

“En nuestro caso no hemos sido abordados por el Gobierno Nacional, nosotros al final préstamos un servicio público pero la a la hora de prepararnos indefectiblemente debemos hacer uso de los recursos propios”, sostuvo.

Lea también  COVID-19: diez municipios de Córdoba esperando resultados de pruebas

Punto Final llegará con intermediarios

Señala que los recursos girados por el Estado a las EPS para el pago de las deudas del sector salud en el acuerdo de Punto Final, llegará a las clínicas privadas con mayor intermediación que a las públicas.

“A nosotros no nos pagan si no les presentamos las facturas y si estas están auditadas, veíamos con buenos ojos la compra de cartera por el Gobierno Nacional, pero hasta el momento en ese aspecto no hay avances”, precisó.

Priorizarán el pago de su personal asistencial

Señaló que las clínicas privadas del departamento deben hacer esfuerzos presupuestales importantes para seguir funcionando en medio de la crisis sanitaria por covid-19 y garantizar la prioridad del pago del salario de su personal asistencial.

Lea también  Córdoba supera el centenar de casos de COVID-19 tras 5 nuevos contagios

Bermúdez denunció además muchas dilaciones del sector bancario y financiero para acceder a créditos a través de Findeter.

A lo anterior se suma que desde el año 2015 la Gobernación de Córdoba no gira un solo peso por la prestación del servicio a población vulnerable y medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, luego que se congelaron los recursos por escándalos de corrupción.

Las clínicas privadas han pedido al Gobierno Nacional para enfrentar el covid-19 que el giro de abril sea del 100% de la facturación radicada en marzo, hasta el momento no han obtenido respuesta favorable.

 


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?