Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Investigadores de Unicórdoba reciben premio por descubrir presencia de mercurio en cebolla

Los profesionales del grupo de investigación en Aguas, Química Aplicada y Ambiental (AQAA) de la Universidad de Córdoba liderados por el doctor José Luis Marrugo recibieron el primer puesto en el “XIII Congreso Internacional “Conacta”, por parte de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología...


Los profesionales del grupo de investigación en Aguas, Química Aplicada y Ambiental (AQAA) de la Universidad de Córdoba liderados por el doctor José Luis Marrugo recibieron el primer puesto en el “XIII Congreso Internacional “Conacta”, por parte de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, por su trabajo “Evaluación de la capacidad fitoestabilizadora de mercurio por parte de la cebolla en cultivos hidropónicos”, cuya investigación evidenció la presencia de mercurio en esta hortaliza.

Doctor José Luis Marrugo, líder de la investigación.
Doctor José Luis Marrugo, líder de la investigación.

Para el docente de la Alma Máter y doctor en Ciencias Químicas, José Luis Marrugo, el premio certifica el trabajo científico que durante años ha realizado el grupo de investigación en metales pesados y ratifica que los estudiantes están desarrollando proyectos aplicados que buscan una solución a problemáticas del entorno.

A su vez, Luis Díaz Fernández, Químico de Unicórdoba, y uno de los investigadores del proyecto, explicó que “se tomaron muestras de cebollas que se comercializan en las plazas de mercado para someterlas a diferentes concentraciones de mercurio y uno de los resultados es que no presenta ningún efecto visible, pero en cuanto a la acumulación en sus órganos principalmente en las raíces se encontró concentración por contaminación con mercurio”.

Este reconocimiento se constituye como un logro que evidencia el nivel científico alcanzado por el grupo de investigación AQAA, en lo referente a la toma y análisis de muestras de agua, suelo, aire y matrices biológicas, cuyo objetivo ha sido determinar los nutrientes, metales pesados, plaguicidas y otros contaminantes orgánicos, además de los estudios de contaminación ambiental, tratamiento, remoción y eliminación de los contaminantes  descritos.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?