Investigadores de Unicórdoba descubrieron un nuevo asteroide

El el segundo que se descubrió en el Nodo Caribe en la campaña de búsqueda realizada en 2020.


Montería. Un grupo de estudiantes y docentes del programa de Física de la Universidad de Córdoba descubrieron un nuevo asteroide en la octava campaña internacional de búsqueda de cuerpos celestes realizado entre el 12 de agosto y el 8 de septiembre de 2020.

Sin embargo, solo hasta ahora se conoció la confirmación del descubrimiento en el informe de la International Astronomical Search Collaboration, informó el alma mater en un comunicado.

El descubrimiento lo hizo el grupo FUC (Física Universidad de Córdoba), integrado por los estudiantes: Isaac Daniel Arrieta Palencia, José Alejandro Guzmán Zapata, Ana Luz Ruiz Noriega, Alonso Vertel Nieto; y los docentes, Roger Maya Martínez y Héctor Roger Maya Taboada. Para ello se utilizaron imágenes fotométricas del telescopio Pan-STARRS, ubicado en el observatorio Haleakala  de Hawai.

Lea también  Urrá ha capacitado a más de mil brigadistas para prevenir incendios forestales en su zona de influencia

El docente Héctor Roger Maya Taboada explicó que se trata de un asteroide provisionalmente catalogado como (49772) 1999 WT7 que podrá ser nombrado oficialmente por el grupo de integrantes del semillero de astronomía de la Unicórdoba.

No obstante, el cuerpo celeste solo podrá ser renombrado cuando se establezca su órbita por medio de medidas reportadas al Jet Propulsion Laboratory de la Nasa y este se ha aceptado oficialmente como nuevo asteroide por la Unión Astronómica Internacional, proceso largo que podría tardar entre 2 y 6 años.

El docente Hernando Garrido Vertel es quién está al frente del semillero de astronomía de la Universidad de Córdoba, es doctor en ciencias físicas y a través de este grupo de investigación tratan de descubrir nuevos objetos celestes en movimiento de los cuales no se tienen datos.

Lea también  Aqualia presentó nuevo uniforme para su equipo operativo en Córdoba

El objeto que descubrieron los estudiantes y docentes de esta alma mater es el segundo que se descubrió en el Nodo Caribe en la campaña de búsqueda, junto a otro objeto similar evidenciado por el semillero de la Universidad Tecnológica de Bolívar, dirigido por la también científica Yaleidis Hernández, egresada del programa de Física de Unicórdoba.

La noticia de confirmación del asteroide fue corroborada a Unicórdoba por el coordinador nacional de la campaña de búsqueda de asteroides IASC-Colombia del Planetario de Medellín, Enrique Torres, quien al mismo tiempo participó al semillero de esta institución sobre la realización de 3 nuevas campañas para este año.

Lea también  Córdoba: 16 líderes se han inscrito buscando aval de la U para aspirar al Congreso


Join the Conversation

Join the Conversation