Invertidos más de 246 mil millones para implementar los PDET en el sur de Córdoba

Así se destacó en el marco de la Sesión Institucional PDET para el sur del departamento.


HTML5 logo

Redacción. En el marco de la Sesión Institucional PDET para el Sur de Córdoba se destacó que en el Gobierno Duque se han invertido $246.950 millones para estabilizar los territorios, cerrar las brechas sociales, reactivar la economía y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que viven en los cinco municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET, del departamento.

Según el Gobierno, en los últimos dos años se ha invertido 2.3 veces los recursos propios de Córdoba a través de las fuentes movilizadoras, es decir, hubo un aumento del 70% entre el 2018 al 2020 de los recursos provenientes del OCAD Paz, el Trazador Presupuestal, Obras por Impuestos, entre otros.

Lea también  Solicitan auditar vigencia contable 2020 de Comfacor, registros no cuadran

“Necesitamos que al llegar al 2022, los PDET sean irreversibles, que se siga construyendo sobre lo construido. Tenemos que seguir cumpliéndole a las comunidades, con inversiones como estás que nunca antes se habían hecho para estos municipios”, señaló el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

También se destacó el desarrollo de Obras PDET para mejorar la infraestructura vial, social y comunitaria, y de servicios públicos. Bajo esta estrategia se han entregado 19 proyectos y están en ejecución 14 más, con una inversión total de $8.979 millones.

Asimismo, se puso en marcha un proyecto de intervención territorial en el municipio de Valencia que contempla: el fortalecimiento de la cadena productiva de papaya, la financiación de emprendimiento agropecuarios y no agropecuarios para la mujer rural y jóvenes, y el mejoramiento de la vía terciaria que comunica las veredas de Florisanto y las Nubes. Este proyecto tiene una inversión de $3.126 millones.

Lea también  En un 85,05% se encuentra la ocupación UCI por COVID-19 en Córdoba

“Esta es la forma de saldar las deudas sociales, de cerrar las brechas y llevar la institucionalidad a los territorios donde hay vacíos. Esta es una forma de trabajar en equipo y de responderle al pueblo con la priorización de los proyectos que ellos trazaron”, explicó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

Cabe destacar que en la última sesión del OCAD Paz fueron aprobados cinco proyectos por un valor de $75.328 millones, dirigidos a mejorar las condiciones de movilidad y saneamiento básico del municipio PDET de Valencia. También se han viabilizado dos proyectos por un valor de $56.482 millones orientados al sector transporte.



Join the Conversation

Join the Conversation