Inundaciones en Córdoba podrían ser tan graves como las ocurridas en 2007: CVS

Las actuales crecientes de los ríos Sinú y San Jorge son comparables a los desbordamientos ocurridos en 2007.
2 días atrás

Las intensas lluvias que están cayendo sobre Córdoba han encendido las alarmas en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), que teme que las inundaciones que se registren superen los graves impactos de la crisis hídrica del 2007.

“Los pronósticos que se nos están presentando, con nuestras mismas estaciones hidrometeorológicas, nos llaman a alertar a la comunidad. Nos preocupan”, expresó Orlando Medina Marsiglia, director de la CVS.

Según el funcionario, los actuales crecientes de los ríos Sinú y San Jorge son comparables a los desbordamientos ocurridos en 2007, cuando miles de familias resultaron damnificadas por la ola invernal que azotó la región.

Puedes leer:  Gobernadores alertan sobre crítica situación de seguridad en regiones del país

“Urrá debería estar 4 metros por debajo de lo que tiene en estos momentos”, advirtió Marsiglia sobre los niveles inusuales que registra la represa, cercanos al 77% de su capacidad de embalse.

La situación en la ciénaga de Ayapel tampoco es alentadora. “Nuestro modelo de elevación digital y nuestras batimetrías nos están mostrando una ciénaga con altura de lámina de agua de mayores a 6 metros, y esto solo se nos presenta para la época de septiembre de cada año”, detalló.

Estas condiciones excepcionales en los principales cuerpos de agua de Córdoba se producen incluso antes de que se consolide el fenómeno de La Niña, que según los pronósticos tiene un 69% de probabilidad de ocurrir.

Puedes leer:  Cereté se une para limpiar el caño Bugre y prevenir inundaciones

“Quiere decir esto que nuestros cuerpos hídricos están saturados en estos momentos y aún no inicia la segunda temporada de lluvias”, alertó Marsiglia.