Inundaciones de tierras productivas en La Mojana, impedirán la siembra en 25 mil hectáreas

Esto ocasiona un doble drama, la falta de ingresos a las familias campesinas y la sombra de inseguridad alimentaria.


Región | Cultivos arrasados, centenares de reses muertas, éxodo masivo de campesinos y un mayor desempleo en el campo, son solo algunas de las consecuencias de las graves inundaciones en la zona de La Mojana, una de las más productivas del país, pero que paradójicamente se ha convertido en escenario de catástrofe nacional por cuenta de los desbordamientos del río Cauca.

Las inundaciones de grandes extensiones de tierras productivas impedirán la siembra en aproximadamente 25 mil hectáreas, con serias consecuencias económicas para las familias que dependen de la agricultura, la actividad económica más importante en La Mojana.

Arnulfo Betancur García, voceros de los gremios afectados en La Mojana advirtió que son al menos 4 mil hectáreas cultivos de pancoger las que están bajo el agua, pero no se tiene certeza de la afectación real, porque desde el Ministerio de Agricultura no se ha cuantificado, por eso creen que la cifra es mucho mayor.

Lea también  Campesinos cocaleros marcharon el sur de Córdoba, exigen al Gobierno cumplir acuerdos

En estas fértiles tierras de los valles de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena prosperan diversos cultivos, el arroz es el más extendido, pero también se cultiva maíz, yuca, berenjena, habichuela hortalizas y otros.

El no poder sembrar porque las tierras se encuentran en anegadas ocasiona un doble drama, la falta de ingresos a las familias productoras y la sombra de inseguridad alimentaria que se cierne sobre una de las regiones con condiciones de pobreza extrema de las más altas del país.

Muchos de los campesinos afectados por las inundaciones tienen créditos con la banca, pero con la cosecha siniestrada no hay ingresos y eso se les imposibilita cumplir con las obligaciones financieras.

Lea también  Del 19 de mayo al 4 de junio van los pagos del Ingreso Solidario a beneficiarios en Córdoba

Hasta el momento no hay respuesta seria por parte del Ministerio de Agricultura, mientras que las ayudas irrigadas resultan insuficientes para atender la emergencia.



Join the Conversation

Join the Conversation