Inundaciones amenazan la seguridad alimentaria de familias campesinas en Ayapel: ONU

La calamidad no solo afecta la alimentación de las familias campesinas de Ayapel, sino que ha disminuido de manera considerable sus ingresos.


Montería. Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), pone de manifiesto la grave situación de inseguridad alimentaria que afrontan miles de familias campesinas de Ayapel, por cuenta de las inundaciones tras el desbordamiento del Río Cauca hace ocho meses. 

De acuerdo con la organización internacional las familias campesinas de Ayapel se abastecen de su propia producción agropecuaria, que por motivo de las inundaciones se vieron arrasadas y ahora no tiene medios para acceder alimentos.

“Es importante remarcar que la inundación ha perjudicado a todo el territorio lo que imposibilita la disponibilidad de zonas aptas para el cultivo, afectando el acceso a los alimentos y a los principales mercados de la zona”, indica el informe de la OCHA.

Lea también  Para elecciones presidenciales en Córdoba hay habilitadas un millón 300 mil personas

La calamidad no solo afecta la alimentación de las familias campesinas de Ayapel, sino que ha disminuido de manera considerable sus ingresos.

Otra situación que amenaza la seguridad alimentaria de las familias campesinas afectadas por estas inundaciones que desde hace más de 8 meses persisten, es la escasez de implementos para la preparación de alimentos como la leña y los cilindros de gas, que han aumentado su valor.

Por ello la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios había advertido que más de 2.000 familias necesitarían asistencia alimentaria por aproximadamente 6 meses.

Otra situación que preocupa es el tema de saneamiento e higiene, por la falta de acceso al agua potabilizada y las enfermedades que se empiezan a registrar.

Lea también  Devuelve a su hábitat a más de 70 ejemplares de fauna nativa en Montería


Join the Conversation

Join the Conversation