Instan a contratistas a denunciar extorsiones que impidan ejecución de obras

El caso más conocido es el del acueducto de Tierradentro, no ha podido ser construido por extorsiones al contratista de la obra.


Montería. Tras reconocer que este fenómeno se ha presentado en Córdoba, el gobernador Orlando Benítez Mora pidió a los contratistas de obras públicas, denunciar cualquier tipo de extorsión, intimidación o amenaza que impide la ejecución de los proyectos de infraestructura en los territorios.

El mandatario departamental sostuvo que obras como el acueducto de Tierradentro no pudieron avanzar en su momento por las exigencias que grupos armados ilegales hacían a los contratistas de las obras, perjudicando el avance de la misma y por ende a toda la comunidad.

“Es nuestro deber y el de la Fuerza Pública garantizar las condiciones para ejecutar las acciones y soluciones en los territorios. Invitamos a la comunidad también a que sea solidaria en ese sentido y nos dé la información pertinente para poder actuar de manera oportuna”, aseveró Benítez.

Lea también  JEP citó a Sor Teresa Gómez, cerebro del plan de despojo de tierras en Córdoba y Urabá

El gobernador señaló que esperan seguir materializando obras de impacto en las subregiones donde hay marcados conflictos sociales como el sur de Córdoba y el alto San Jorge, con el acompañamiento de la Fuerza Pública.

“Si ponemos en conocimiento los hechos se pueden adoptar medidas, así que el llamado a los contratistas es a denunciar de manera explícita y con el procedimiento adecuado cuando se estén presentando este tipo de extorsiones”, dijo Benítez.

En Córdoba se ha llegado a extremos donde los grupos criminales exigen a los contratistas en extorsión hasta el 5% de lo que vale la ejecución de la obra, si no se paga lo exigido no permiten el avance de los trabajos.

Lea también  ‘Se ratificó jurídicamente la elección del pueblo en las urnas’: Benítez


Join the Conversation

Join the Conversation