Instalan Puesto de Mando Unificado ante tensiones en la mina El Alacrán

La intención es tender puentes entre ambas partes para que se logre una salida negociada al conflicto.


HTML5 logo

Puerto Libertador. El alcalde de Puerto Libertador, Eder Soto Cuadrado, anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer seguimiento al conflicto suscitado por los operativos de desalojo y desmantelamiento de entables mineros pertenecientes a la comunidad de la vereda El Alacrán.

El mandatario local ha indicado que la intención es tender puentes entre ambas partes para que se logre una salida negociada al conflicto que ocasiona tensiones en la comunidad y Fuerza Pública.

En este PMU tendrán asientos la Secretaría de Gobierno municipal, voceros de las comunidades, empresa minera y organizaciones defensoras de derechos humanos, han solicitado que Defensoría del Pueblo también acompañe el proceso de seguimiento.

Lea también  Por encima del 80% la ocupación general de camas UCI en Córdoba

Esta solicitud de Puesto de Mando Unificado se da luego que a la zona arribaron un contingente de más de 200 integrantes del ESMAD y un número importante de comandos de la Policía para realizar operativos en contra de la explotación minera que desde hace décadas realizan los pobladores de la vereda.

Los operativos se dan por una orden de un juez de Bucaramanga, que considera dicha explotación como no artesanal y se constituye en minería ilegal, situación que las comunidades rechazan.



Join the Conversation

Join the Conversation