‘Insisto en la necesidad de defender cada centímetro de territorio que la ley nos dio’: Benítez

Córdoba y Antioquia sostienen una controversia limítrofe que de fallarse a favor de los antioqueños supondría la pérdida de 100 mil hectáreas de territorio a Córdoba.


Montería. Un nuevo llamado de unidad departamental hizo el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora para defender desde la institucionalidad cada centímetro del territorio, haciendo alusión al litigio limítrofe que el departamento sostiene con Antioquia.

En dicho diferendo fronterizo están en riesgo más de 100,000 hectáreas de territorio cordobés que pretende el vecino departamento en zonas estratégicas de riqueza, hídrica, minero energética y ambiental

“Córdoba nació con unos límites, con unas fronteras y con un propósito como departamento, por eso insisto en la importancia de lo que significa defender cada centímetro de nuestro territorio”, dijo el mandatario departamental en el acto conmemorativo de los 70 años de la Ley 9a con la cual se inició el proceso para el nacimiento del departamento de Córdoba.

Lea también  Urrá está a metro y medio de su cota de rebose por lluvias persistentes

Reiteró el mandatario departamental que Córdoba no tiene ambiciones territoriales más allá de los límites establecidos, sin embargo, esto no significa que deba dejarse quitar terreno y por eso se defenderá jurídicamente ante las instancias competentes.

“Nosotros no queremos más de lo que se nos dio, pero si queremos seguir protegiendo esa voluntad política y administrativa que nos delegó para proteger nuestras fronteras”, agregó Benítez Mora.

Actualmente este proceso de deslinde se adelanta en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y para el año entrante quedaron fijadas unas visitas en terreno a una de las zonas en disputa en la parte norte del departamento de Córdoba en límites con Arboletes.

Lea también  Puente festivo estará pasado por lluvias en el Caribe, advierte el Ideam


Join the Conversation

Join the Conversation