La compañía minera Cerro Matoso enfrenta dificultades para adelantar labores de exploración en varios títulos mineros que posee en los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño, debido a problemas de orden público en esas regiones del país.
Así lo reveló el presidente de la empresa, Ricardo Gaviria, quien detalló que la situación de inseguridad ha impedido que los equipos técnicos de Cerro Matoso puedan ingresar a esas áreas para evaluar su potencial geológico y eventualmente incluirlas en los planes de explotación.
“Hoy tenemos títulos en Tarazá (Antioquia), tenemos títulos en Ituango (Antioquia), tenemos unos títulos en el sur del país, en Cauca y Nariño, pero por temas de orden público, desafortunadamente no podemos ir allá a explorar”, lamentó Gaviria.
El directivo explicó que la presencia de grupos armados ilegales y las condiciones de seguridad en esas zonas representan un riesgo para las actividades exploratorias, que requieren el desplazamiento de personal y equipos especializados.
Ante la imposibilidad de acceder a esos títulos, la compañía se ha visto limitada para adelantar un análisis completo de las reservas mineras con las que cuenta en esas regiones y así establecer la viabilidad de su eventual explotación.
Esta situación se presenta en momentos en que Cerro Matoso busca nuevas fuentes de mineral para suplir la caída en la calidad del níquel extraído de su mina principal en Córdoba, luego de cuatro décadas de operación continua.
La empresa, que proyecta una fuerte reducción en su producción para el próximo año fiscal debido al agotamiento de los recursos, ha solicitado además a la Agencia Nacional de Minería (ANM) la aprobación de nuevos títulos en zonas como Planeta Rica (Córdoba) para evaluar su potencial.
Gaviria aclaró que los problemas de orden público no han afectado significativamente la operación de la compañía en el departamento de Córdoba. “A nivel de empresa no hemos tenido inconvenientes mayores. Hay inconvenientes, por supuesto, con los comerciantes locales, con las poblaciones locales, pero a nivel de empresa no hemos tenido inconvenientes en ese sentido”, aseguró.