Inseguridad en el sur de Córdoba no solo se relaciona con cultivos ilícitos: Cordoberxia

Creen que los intereses sobre zonas con potencial minero energético también atraen a los grupos ilegales.


Montería. La situación de inseguridad en el sur de Córdoba no solo está relacionada con las rentas ilegales que dejan los cultivos ilícitos, dijo la fundación defensora de derechos humanos Cordoberxia en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia.

De acuerdo con esta organización defensora de derechos humanos la confluencia de actores ilegales como autodefensa gaitanistas, nuevo frente 18 de Farc, y Los Caparros, tienen otros intereses motivados por la actividad extractiva y riqueza de los suelos.

Aunque la minería ilegal es un flagelo y renta ilícita manejada por los grupos armados, Cordoberxia denunció que la importancia estratégica de la región también los expone al desarraigo que genera la minería legal a gran escala.

Lea también  Un guardia indígena y un campesino son las víctimas del doble crimen en Uré

Dominar una zona donde haya exploración minera representaría para un grupo armado rentas ilegales, cobrando vacunas a las multinacionales para operar, por eso Cordoberxia sostiene que los intereses de los grupos en esos territorios no solo se limitan a los cultivos de coca.

“Nuestros subsuelos, ríos, por sus riquezas minero-energéticas no puede ser potenciado como despensa agrícola y productora, pero si tiene que ser condenado al despojo, el desarraigo y el crimen medioambiental por siempre”, cuestiona Cordoberxia.

Advierten que hay más de cien solicitudes de títulos mineros sobre zonas del sur de Córdoba, que desplazarían a comunidades enteras para dar paso a la locomotora minera.

“Quienes hemos creído en qué el Acuerdo Final de Paz es la ruta para superar el Conflicto Social y Armado, exigimos su implementación y la continuación del cese de hostilidades, en ese sentido un diálogo y negociación con el ELN”, dice Cordoberxia.



¿Qué opinas de esto?