Inició retorno de segundo grupo de indígenas al Alto Sinú cordobés

El traslado de esta etnia a sus resguardo finalizará el próximo 10 de agosto.


Redacción. Este lunes 9 de agosto inició el retorno del segundo grupo de indígenas de la comunidad Emberá Katío, que se encontraban instalados en los parque centrales de la ciudad de Montería.

Se trata de más de 300 miembros de la comunidad de Kamaenka de dicha etnia, los que desde muy tempranas horas empezaron a trasladarse hasta sus resguardos en el Alto Sinú cordobés.

“Más de 300 miembros de la comunidad de kamaenka de la etnia Embera Katio del Alto Sinú, regresan a sus hogares como parte del plan de retorno seguro que inició desde este ayer domingo 8 de agosto gracias al trabajo articulado de la Gobernación de Córdoba y otras entidades territoriales como la Fuerza Pública y la Defensoría del Pueblo”, se indicó desde la cuenta oficial de Twitter del gobierno departamental.

Lea también  Clan del Golfo sería responsable de ataque que deja 5 militares muertos en Córdoba

A su turno el defensor del Pueblo regional, Carlos Bula González, destacó el acompañamiento que se le ha brindado a esta comunidad.

“Hoy se ve reflejado el fruto de ese trabajo con el retorno de estas comunidades, que estaban viviendo de una forma inhumana en este parque. Nuestro logró principal es que se sientan dignos y que ante todo prevalezca la dignidad humana de las personas que están aquí”, dijo.

Según la Gobernación de Córdoba se espera que el próximo 10 de agosto, tenga lugar el retorno del tercer grupo integrado por miembros de la comunidad Karagaby.



Join the Conversation

Join the Conversation