Inició la temporada de huracanes en el Caribe

De acuerdo con los pronósticos del IDEAM para este 2020 se podrían registrar en promedio de 13 a 19 tormentas tropicales.


Montería. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS alertó sobre el inicio oficial de la temporada de huracanes y vendavales en el Caribe.

Esta temporada de fuertes brisas en el litoral norte se extenderá hasta el 30 de noviembre y para este año se prevé una temporada de huracanes activas con probabilidad del 60% por encima del promedio normal.

De acuerdo con los pronósticos del IDEAM para este 2020 se podrían registrar en promedio de 13 a 19 tormentas tropicales, de esas entre 6 a 10 llegarían a la categoría de huracanes y de ese total entre 3 o 6 podrían ser huracanes de categoría mayores.

Lea también  Balance positivo dejó día sin tránsito de vehículos en Lorica

Si bien estos Huracanes históricamente no afectan propiamente a las costas colombianas, su incidencia podría traer actividad de lluvias y fuertes vientos en zonas del Caribe o la ocurrencia de vendavales.

“Es importante indicar que algunos sistemas ciclónicos asociados a estos eventos, en ocasiones suelen presentarse por fuera de este periodo, sin embargo, históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años, se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales”, detalló el IDEAM.

Se recomienda entonces a las autoridades locales activar los comités de prevención del riesgo para evitar afectaciones.



¿Qué opinas de esto?