Inició en Montería la ‘ñametón’ para comercializar cosechas represadas en Moñitos

Esta iniciativa que se desarrollará hasta el próximo 29 de agosto, busca cerrar con la venta de cerca de 200 tonelada de ñame.


Redacción. Este 25 de agosto inició en Montería la actividad denominada ‘ñametón’, con la que se busca apoyar a los cultivadores del municipio de Moñitos, que padecían por causa del represamiento de más de 200 toneladas de ñame.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Córdoba, Gabriel Calle, con esta iniciativa también se apunta a la comercialización de los productos agrícolas sin intermediarios.

“Se puedo hallar una salida inmediata a la crisis que están viviendo sin dejar de lado las estrategias y políticas públicas a mediano y largo plazo, para que esta situación no sea recurrente año tras año”, dijo.

Y agregó “la comercialización que hoy estamos viendo en esta ñametón es la manera más eficiente de erradicar la intermediación que tanto daño le hace a la agricultura en todo el departamento”.

Según lo explicado por el funcionario departamental, tras la conformación de un comité en el que participaron campesinos de esa municipalidad y el mandatario local, Javier Olea, se establecieron los precios en los que serán comercializados los quintales de ñame y se verificó la calidad de este tipo de productos.

Lea también  En Montería se han vacunado contra la COVID-19 más de mil mujeres en gestación

“Son precios bastante asequibles, precios de 30.000 pesos por quintal de ñame, que equivale a 50 kg. Es un precio establecido, no por la Gobernación, sino por un comité que se constituyó entre los distintos sectores sociales del municipio Moñitos, principalmente por los productores y representantes de las distintas asociaciones”, señaló.

Esta iniciativa que se desarrollará hasta el próximo 29 de agosto, busca cerrar con la venta de cerca de 200 tonelada de ñame, y fue diseñada luego de que los cultivadores de Moñitos exhortaran al gobierno departamental, a buscar estrategias que permitieran la salida de los productos represados.



Join the Conversation

Join the Conversation