www.radio.larazon.co

Inicio del juicio oral por el caso Zapa, quedó para marzo de 2020

Por este crimen solo hay una condena pese a que seis personas fueron vinculadas al proceso.


Montería. Para el 3 de marzo del año 2020 fue reprogramada la audiencia de instalación del juicio oral por el asesinato del ex director de la oficina de regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez.

La instalación del inicio del juicio oral por este caso estaba prevista para el pasado 23 de julio, pero no se realizó por quebrantos de salud de uno de los intervinientes.

Esta determinación se conoce a tan solo un mes de confirmarse la condena a 23 años de prisión que deberá purgar el exparamilitar Joyce Hernández, confesó asesino de Jairo Zapa.

Joyce Hernández llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para contar todo lo que sabe sobre el crimen a cambio de una rebaja de penas.

Quien manejara las riendas de la oficina de regalías de Córdoba fue asesinado y desaparecido en marzo de 2014. Por este hecho hasta el momento hay una condena, pese a que en un principio fueron seis las personas capturadas, presuntamente vinculadas al asesinato.

Permanecen detenidos el ex contratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento y Maximiliano García Basanta, quién era compañero de labores de Jairo Zapa en la oficina de regalías.

Para llegar a la etapa de juicio el proceso sufrió múltiples dilaciones, situación que obligó hasta un pronunciamiento de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, solicitando medidas cautelares.



¿Qué opinas de esto?