Con el fin de investigar presuntas irregularidades en la contratación de venta de energía que habrían generado pérdidas superiores a 300.000 millones de pesos, la Contraloría General de la República ordenó una actuación especial de fiscalización a la hidroeléctrica Urrá.
Según informó el vicecontralor General, Carlos Zuluaga, la decisión se tomó tras conocerse denuncias a través de distintos medios de comunicación sobre posibles irregularidades en la contratación de la energía generada por la hidroeléctrica.
La actuación especial, que estará a cargo de la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía y se centrará en examinar la posible contratación de la energía con un reducido número de empresas comercializadoras, así como la presunta adjudicación directa de estos contratos sin criterios técnicos claros, revisando si los precios de los contratos adjudicados corresponden o no a los precios del mercado vigentes durante los años 2023 y 2024, lo que podría configurar una afectación al patrimonio público.
Zuluaga detalló que, la actuación especial de fiscalización ya ha sido notificada a la hidroeléctrica Urrá y durante esta semana se instalarán mesas de trabajo para definir el alcance de la investigación.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con la información preliminar, el valor total de los contratos objeto de esta investigación fiscal supera los 1,4 billones, cifra que ha sido denunciada en diferentes medios de comunicación.
Como parte de la actuación, la Contraloría realizará visitas y solicitará información a entidades como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el operador del mercado XM, la Superintendencia de Servicios Públicos y otras empresas del sector que desempeñen funciones relacionadas con el objeto de la vigilancia.