Inicia la cruzada por tratar de reactivar el proyecto de la variante de Lorica

Así lo advirtió el alcalde Carlos Mario Manzur, quien inició este lunes una serie de visitas al Ministro de Transporte y la ANI.


La anulación por parte del Consejo de Estado de la licitación para construir la variante de Lorica, obra que descongestionaría el insostenible tráfico sobre la Ruta al Mar en el casco urbano, ha profundizado la crisis vial que desde hace años enfrenta esta ciudad intermedia cordobesa.

Así lo advirtió el alcalde Carlos Mario Manzur, quien inició estes lunes una serie de visitas al Ministro de Transporte y la ANI para tratar de reactivar la construcción del proyecto que estuvo contemplado en la concesión ruta al Mar, pero finalmente se frustró dada las implicaciones ambientales.

Lea también  PAE en Córdoba aumentará a más de 26 millones de raciones

Se espera que el Gobierno Nacional apruebe nuevos diseños y financie la obra que Lorica reclama para evitar que todo el tráfico de la ruta al mar pase por la zona urbana del municipio.  El mandatario es consciente que, si se logra reactivar el proyecto de la variante de Lorica, no será una obra que vea la luz en el corto plazo.

«Mientras se contrate un estudio de diseño, se hacen estudios de diseño, se aprueban, se consigue la plata y se ejecuta, no son menos de 5 años. ¿Qué hacemos los loriqueros y los bajosinusanos en esos 5 años cuando se está deteriorando el paso urbano?», cuestionó el mandatario local.

Lea también  Defensoría del Pueblo abre Casa de los Derechos en Cereté

Mientras esta propuesta avanza ante las autoridades nacionales, Lorica deberá seguir padeciendo el caótico tráfico de camiones, el deterioro acelerado del pavimento y la zozobra de traumáticos accidentes que cobraron decenas de vidas en el último año, según reportes locales.