Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ingenieros de la Universidad de Córdoba, diseñan ‘arranca yuca’ mecánico

Montería.  La innovadora máquina que promete facilitar el trabajo a los campesinos, al tiempo que se preserva el producto fue diseñada por los ingenieros mecánicos de la Universidad de Córdoba, Marcos Osorio y Elbert Gómez. El desarraigador de yuca ya se encuentra validado por expertos...


Montería.  La innovadora máquina que promete facilitar el trabajo a los campesinos, al tiempo que se preserva el producto fue diseñada por los ingenieros mecánicos de la Universidad de Córdoba, Marcos Osorio y Elbert Gómez.

El desarraigador de yuca ya se encuentra validado por expertos de Unicórdoba y remplazaría la forma tradicional como los campesinos extraen el tubérculo, que tendría beneficios como el ahorro en un 30% de tiempo al momento de extracción, recolección y distribución del producto.

Uno de los gestores de la innovación es el ingeniero Marco Osorio, quien explicó “El prototipo trabaja a partir del principio de palanca del sistema de ampliación de fuerza, el mismo utilizado por los campesinos de manera rudimentaria, que es la multiplicación de fuerza para disminuir el esfuerzo físico; lo que se hizo fue adaptar ese principio a la máquina y aplicar el método de zarandeo, que no es más que la descompactación del terreno para que el producto salga en mejores condiciones”.

El rector de la Alma Máter Jairo Torres Oviedo, aseguró que está máquina que arranca yuca de forma eficiente nace de la lectura que los egresados realizan del entorno y de las alternativas de solución a problemas elementales, que le permitirán al campesino mejorar técnicamente su sistema productivo.

Según datos suministrados por el profesor y asesor de este proyecto, Valery Lancheros, el prototipo es funcional porque trabaja en territorios de difícil acceso donde no entra maquinaria pesada. Se espera que la empresa privada apoye estas iniciativas que aportan un valor técnico al sector agrícola en el departamento de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?