Ingeniero cordobés desarrolló aplicación de ‘traducción’ para sordomudos

Montería. El egresado del programa de Ingenierías de Sistemas de la Universidad de Córdoba, Jaime Ballestas Pérez, ha diseñado un sistema de traducción de gestos asociados a preguntas y saludos básicos del lenguaje de los sordomudos, que puede resolver problemas de interpretación auditiva y habla para personas con esta discapacidad. Este proyecto es pionero en el departamento de Córdoba y se constituye como una aplicación que permitirá que comunidades con este tipo de problemas puedan solicitar servicios en universidades, centros...


Montería. El egresado del programa de Ingenierías de Sistemas de la Universidad de Córdoba, Jaime Ballestas Pérez, ha diseñado un sistema de traducción de gestos asociados a preguntas y saludos básicos del lenguaje de los sordomudos, que puede resolver problemas de interpretación auditiva y habla para personas con esta discapacidad.

Este proyecto es pionero en el departamento de Córdoba y se constituye como una aplicación que permitirá que comunidades con este tipo de problemas puedan solicitar servicios en universidades, centros comerciales, hoteles, restaurantes, bibliotecas, una vez apropien la tecnología y de esta manera generar bienestar y calidad de vida a los sordomudos, así lo manifestó el ingeniero Ballestas Pérez.

Lea también  Pese a problemas financieros, Sotracor seguirá operando ruta Cereté- Montería

Por su parte el docente del programa de Ingeniería de Sistemas, Samir Castaño Rivera, expresó que la aplicación permitirá la asociación gesto – espacial de estímulos realizados por sordomudos, a través de una interfaz natural de usuario que se estructura bajo un algoritmo de reconocimiento de gestos, que en su variedad desarrolla preguntas, necesidades y saludos.

El proyecto fue desarrollado en el marco de la línea de investigación en Ingeniería de Software, y se espera que en la segunda fase se pueda crear un repositorio de gestos para ser definidos y posteriormente traducidos incluyendo un mayor número de palabras.



¿Qué opinas de esto?