Montería. El más reciente informe divulgado por el Instituto Nacional de Salud (INS), revela que Córdoba tiene la cuarta tasa de mayor incidencia en muertes de niños menores de cinco años, asociadas a problemas de desnutrición y otras patologías.
El informe detalla que el departamento de Córdoba, reporta el 6,9 por ciento de total de casos registrados en todo el país, que hasta la fecha suman 174 muertes. Lo superan La Guajira Cesar y Vichada con un 11,5 y 8,0 por ciento respectivamente.
Al respecto, el Secretario de Salud Departamental, Edwin Preciado Lorduy, aseguró que su dependencia se encuentra adelantando las investigaciones para determinar si las muertes de menores notificadas en Córdoba, se deben a desnutrición severa o enfermedades afines.
El titular de la cartera de Salud, manifestó que a Córdoba sigue llegando población desplazada desde el Chocó, Bajo Cauca, el Urabá y La Mojana, situación que estaría incidiendo en que la estadística de desnutrición sea elevada en este departamento.
Según el funcionario, las precarias condiciones en las que permanecen los desplazados traen consigo problemas asociados a desnutrición en los niños y niñas, que al ser atendidos en la red hospitalaria del departamento, quedan registrados como casos propios.
“Nuestra función es de inspección y vigilancia en el departamento y nosotros hemos hecho una gran labor en la recolección de datos y venimos trabajando hace tres años al respecto” puntualizó Preciado Lorduy.