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Informe: El 84% de los accidentes registrados en Córdoba involucró una motocicleta: ODC del Caribe

Montería. Un informe del Observatorio del Delito de la Costa Caribe, revela que las muertes por accidente de tránsito en Córdoba aumentaron un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde el primero de enero al 20 de abril de este año, el...


Montería. Un informe del Observatorio del Delito de la Costa Caribe, revela que las muertes por accidente de tránsito en Córdoba aumentaron un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde el primero de enero al 20 de abril de este año, el Observatorio contabiliza un total de 76 muertes por accidentes de tránsito en las vías departamentales y calles municipales.

De acuerdo con el estudio, estas muertes “son el pálido reflejo de la incapacidad del Estado para prevenir estos sucesos luctuosos y reducir a su mínima expresión el problema que afecta a muchas familias y destruye el tejido social”.

Según el estudio el 78% de las víctimas fueron hombres y el 22% mujeres. El 36% de los accidentes sucedió por la colisión de dos o más vehículos. El 32% fue por pérdida de control del automotor, 11% atropellados (as); y 18% sin definir el suceso.

El 84% de los accidentes involucró una motocicleta, ya sea, porque la víctima era el conductor, se movilizaba como pasajero o fue atropellada.
El 84% de los accidentes involucró una motocicleta, ya sea, porque la víctima era el conductor, se movilizaba como pasajero o fue atropellada.

El 4% de las muertes por accidentes de tránsito fueron provocadas por animales que se atravesaron en las vías (Caballos, cerdos, perros).

El 84% de los accidentes involucró una motocicleta, ya sea, porque la víctima era el conductor, se movilizaba como pasajero o fue atropellada.

El exceso de velocidad; el no uso de elementos de protección, como el casco; descuido al conducir; la conducción bajo efectos de bebidas embriagantes; el cansancio y el sueño, son los aspectos que provocan la muerte por accidentes.

Adicionalmente, evidencia “la inexistencia de una política pública local y regional que ataque de mejor forma esta problemática desde la óptica de la salud pública y la educación, con enfoques íntegros de derechos”.

El informe concluye que “hace falta pedagogía vial, el conductor promedio irrespeta las normas de tránsito. Sobre las vías, es necesario implementar de manera permanente una pedagogía de conducción y claros controles que mermen la cantidad de muertes en los puntos más críticos”.

Lea el informe completo en este link.



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