Informalidad empresarial en Córdoba, uno de los desafíos para avanzar en inclusión financiera

Según cifras de la DIAN, en Córdoba hay 5.000 empresas registradas, pero solo 1.200 tienen RUT.


La amplia informalidad empresarial representa uno de los principales obstáculos para avanzar en la inclusión financiera en Córdoba y permitir el acceso a más servicios y productos bancarios, según lo reveló el secretario de Competitividad, Boris Zapata. Esto en el marco del evento sobre este tema desarrollado en Bogotá.

Según cifras de la DIAN, en Córdoba hay 5.000 empresas registradas, pero solo 1.200 tienen RUT. Es decir, cerca del 66% operan por fuera del sistema o no llevan contabilidad. Esta situación limita en gran medida que puedan vincularse al circuito financiero formal.

“Uno de los puntajes que más nos tira hacia abajo en el índice de competitividad tiene que ver con la inclusión financiera empresarial”, afirmó Zapata, quien dijo que la Gobernación trabaja con la DIAN en programas de formalización para mejorar el acceso.

Lea también  Posible relación entre intoxicación masiva y amenazas al operador del PAE en Puerto Libertador

Y es que, según analistas, al no constituirse legalmente ni llevar registros, las empresas no pueden demostrar flujos de caja, respaldos patrimoniales ni cumplir otros requisitos para acceder a créditos, cuentas bancarias y otros servicios que impulsen su desarrollo.

Por ello, el reto para Córdoba está en implementar medidas integrales que promuevan la formalización y bancarización empresarial. Aspectos como mejorar el recaudo de impuestos locales o ampliar la cobertura de internet para facilitar trámites digitales, pueden contribuir según expertos.

De otra parte, Zapata celebró la creciente adopción de billeteras virtuales en la población, pero considera que aún no se refleja en los reportes de inclusión financiera, por lo que buscarán que el CPC las incorpore para mejorar este índice en la medición de competitividad.

Lea también  Córdoba busca financiación para garantizar alimentación escolar del segundo semestre

El llamado entonces está en que autoridades, entidades financieras y gremios productivos articulen iniciativas que, atacando fenómenos como la informalidad, permitan democratizar el acceso a servicios financieros claves para impulsar el aparato productivo de Córdoba y los emprendimientos locales.