Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Indígenas Zenúes de Córdoba y Sucre se “toman” troncal del Caribe

Cerca de 2.500 indígenas Zenúes, pertenecientes al resguardo de San Andrés de Sotavento, de los departamentos de Córdoba y Sucre, se “toman” a esta hora la troncal del Caribe, en la vía que comunica al municipio de Chinú con Sahagún, en apoyo a la minga nacional,...


Cerca de 2.500 indígenas Zenúes, pertenecientes al resguardo de San Andrés de Sotavento, de los departamentos de Córdoba y Sucre, se “toman” a esta hora la troncal del Caribe, en la vía que comunica al municipio de Chinú con Sahagún, en apoyo a la minga nacional, y exigen la presencia de los Gobernadores de ambos departamentos.

mingachinú1Según confirmó el líder indígena Martín Moreno, en entrevista con LA RAZÓN.CO esta comunidad protesta por el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos establecidos en el Pacto Agrario, y así mismo por la falta de inversión en los territorios indígenas, la no inclusión de sus necesidades en los planes de desarrollo departamentales, y la falta de inversión del 8% de los recursos de regalías en sus comunidades, como lo designa la ley, así mismo reclaman el mejoramiento de las vías de acceso a estas zonas, especialmente la vía que de Chinú comunica a Lorica, en donde se han incrementado las muertes en accidentes de tránsito por el mal estado de la misma.

Ante esto, los indígenas concentrados a la altura del corregimiento de “Tierragrata”, exigen la presencia de los Gobernadores de Córdoba Edwin Besaile, y Sucre Edgar Martínez, para establecer una mesa de diálogo, con el fin de que sean escuchadas sus peticiones y atendidas con celeridad.

La comunidad indígena afirma que no se moverán de este lugar hasta tanto sean atendidos por el Gobierno Local, y su problemática sea solucionada.



¿Qué opinas de esto?