Los indígenas Emberá Katío y campesinos que protagonizan la masiva protesta contra la hidroeléctrica Urrá y el Gobierno nacional en Montería, denuncian que los compromisos pactados en movilizaciones anteriores no se han cumplido ni siquiera en un 5%.
Según los manifestantes, este bajísimo nivel de cumplimiento evidencia la falta de voluntad del gobierno nacional y de Urrá para solucionar realmente las problemáticas de las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico.
Los acuerdos incumplidos, algunos de los cuales datan de hace más de 20 años, abarcan temas críticos como la indemnización económica a los indígenas por tierras inundadas, la entrega de predios a campesinos desalojados, proyectos productivos, mejoras en salud y educación, y construcción de vías, entre otros.
La estimación de que ni siquiera se ha cumplido el 5% de lo pactado fue reiterada por los voceros de la protesta, quienes aclararon que esta vez no aceptarán más compromisos vacíos, sino que exigen soluciones reales y definitivas.
“No queremos compromisos que no cumplan, no papeles que no se cumplen, sino realmente una solución y conclusión”, puntualizó el líder indígena.
Este incumplimiento sistemático de acuerdos es el principal motivo por el que indígenas y campesinos decidieron unirse en esta nueva protesta, que mantienen de forma indefinida y con el respaldo de cientos de familias que se sumarán en las próximas horas.