Indígenas realizan toma pacífica a la sede administrativa de Urrá en Montería

Exigen que tras 20 años continúen las indemnizaciones que la compañía ha pagado a las comunidades.


Montería. Aproximadamente 200 indígenas de la etnia Emberá Katio del Alto Sinú realizarán este martes una toma pacífica a la sede administrativa de la central hidroeléctrica Urrá en Montería, exigiendo la continuidad de las indemnizaciones que la empresa ha pagado desde su creación a familias indígenas asentadas en la zona donde se construyó el embalse.

Domingo Domicó Domicó, uno de los líderes de la movilización indígena, señala que los beneficios de la indemnización vencieron tras 20 años, sin embargo, hay aproximadamente 800 integrantes de la comunidad indígena que por situaciones diversas no fueron indemnizados.

Las pretensiones de las comunidades indígenas van más allá y solicitan que la indemnización al resto integrantes de la comunidad, cuyo beneficio finalizó tras 20 años, se mantenga durante el tiempo en que la central hidroeléctrica operé en la zona.

Lea también  Reportaron 155 nuevos contagios de COVID-19 y 4 fallecimientos en Córdoba

Cómo se recordará, tras la construcción de la presa y la inundación de miles de hectáreas en la zona del alto Sinú, la Corte ordenó a Urrá por un período de 20 años pagar indemnización a los indígenas directamente impactados.

“Nosotros estamos exigiendo que haya también programas de educación, salud, vivienda, transporte, seguridad alimentaria y la ampliación del territorio”, dijo el líder indígena.

Los indígenas se están concentrando en la Villa Olímpica de Montería y posteriormente se trasladarán hasta las instalaciones administrativas de Urrá en el norte de la ciudad para realizar un plantón pacífico.



Join the Conversation

Join the Conversation