‘Indígenas quieren ser categorizados como víctimas, eso falta para su retorno’: Benítez

El gobernador habló sobre las razones por las que aún no se ha concretado el retorno de estas comunidades a Tierralta.


Redacción. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, dio a conocer en entrevista las razones por las que aún no se ha concretado el retorno de las comunidades indígenas y campesinas, asentadas en Montería, al Alto Sinú cordobés.

El mandatario aseguró que esta población ha pedido ser categorizada como víctima, trámite que es competencia del Gobierno Nacional.

“Estamos esperando que haya rótulo de cumplimiento por parte de la Unidad de Víctimas, ellos quieren que se les categorice como víctimas, eso no hace parte de nuestras competencias”, aseguró Benítez.

El gobernador convocó de forma extraordinaria al segundo Comité Departamental de Justicia Transicional, con el fin de coordinar acciones para garantizar el retorno de las comunidades a sus territorios.

Lea también  MinDefensa ordena arreciar operaciones contra el Clan del Golfo en Córdoba

“Falta terminar de materializar en fecha la voluntad que han expresado los indígenas, esto es un asunto que nos preocupa a todos, no solamente porque estén allí sino por las condiciones en las que están”, expresó.

El jefe del gobierno de Córdoba aseguró que las garantías del retorno de los indígenas las otorga el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

“La voluntad debe manifestarse en fechas, esperamos que los indígenas con sus líderes nos precisen el día. Estamos apostándole porque se puede realizar este fin de semana”, agregó.

De acuerdo con Orlando Benítez, las demás instituciones involucradas en este proceso tienen la intención de lograr un retorno seguro, tranquilo y voluntario de estas comunidades.

Lea también  Puerto Escondido pasará del 5% al 100% de vías urbanas pavimentadas


Join the Conversation

Join the Conversation