Indígenas movilizados exigen acompañamiento en terreno de la Defensoría del Pueblo

Solicitaron convocar además a la Comisión Mixta de acompañamiento para asuntos indígenas.


Montería. Acompañamiento en terreno solicitaron a la Defensoría del Pueblo, los indígenas que se desplazaron hacia Montería denunciando el recrudecimiento de la violencia en sus territorios.

Curiosamente esta entidad que en el pasado ha lanzado múltiples alertas tempranas por la situación de las comunidades indígenas que viven entre el fuego cruzado, en esta oportunidad no emitió advertencias sobre la movilización masiva.

Los indígenas movilizados hacia Montería también han solicitado a la comisión colombiana de juristas que se convoque de forma urgente a la comisión mixta de acompañamiento, la cual fue creada en el marco de las medidas cautelares dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lea también  Hallaron cadáver de una mujer en un potrero de Ayapel, Córdoba

De igual forma, exigieron a los organismos de control que se adelanten las investigaciones pertinentes relacionadas con las denuncias de presión armadas hacia las comunidades indígenas por parte de actores de la fuerza pública y miembros de grupos al margen de la ley.

Los miembros de la etnia emberá exigieron a los diferentes grupos armados que respeten el territorio indígena, el cual no debe ser un escenario de guerra ni de violencia.



Join the Conversation

Join the Conversation