Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Indígenas Emeberá ganaron tutela que garantiza la educación de los niños y niñas de esta etnia

Montería. El tribunal administrativo de Córdoba en el año 2010, falló una tutela en favor de las comunidades indígenas del resguardo quebrada cañaveral del Alto San Jorge en los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré, para la construcción y adecuación de escuelas...


Montería. El tribunal administrativo de Córdoba en el año 2010, falló una tutela en favor de las comunidades indígenas del resguardo quebrada cañaveral del Alto San Jorge en los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré, para la construcción y adecuación de escuelas así como para la contratación de docentes acorde con la identidad cultural de este grupo étnico.

Sin embargo a casi 5 años del fallo de tutela, cientos de niños y niñas Emberá están privados del derecho fundamental a la educación propia en sus comunidades.

Para acceder a los centros educativos más cercanos, ellos recorren solos diariamente, varios kilómetros de distancia atravesando ríos y zonas de conflicto.

Ayer, después de la tardanza del cumplimiento de la tutela, instaurada el 10 de agosto de 2010, se reunieron representantes del Ministerio del Interior, Gobernación de Córdoba, autoridades indígenas y organizaciones defensoras de derechos humanos acompañantes, para realizar la pre consulta, espacio de diálogo y concertación de la comunidad y las entidades competentes.

Todo lo anterior previo a la audiencia ante el juez de tutela por desacato que se realizó ayer 25 febrero, en la cual se elevaron compromisos ante estas instancias, tales como: Aprobación de diseño, estudio de suelos, entre otros.

John Edward Yepes, abogado defensor de Derechos Humanos, y que lleva el proceso con los indígenas, expresó que “la tutela es el resultado de un olvido histórico de parte de la Gobernación de Córdoba y del Ministerio de Educación y de parte del Estado colombiano al pueblo Embera”.

Según el abogado “la tutela ordena al departamento la construcción de 10 instituciones educativas, al igual que el nombramiento de etnoeducadores y todo lo relacionado con servicios públicos domiciliarios y los recursos idóneos para prestar el servicio de educación y al cual los niños y niñas puedan acceder.

Al respecto, José Manuel Bailarín Domicó, secretario del Cabildo Indígena manifestó que solicitan al Gobierno departamental que se ejecute lo más pronto posible la obra ya que se están perjudicando muchos niños que no han podido cumplir con su derecho a la educación.

Además expresó que “la lengua materna de la cultura Embera se está perdiendo porque no hay escuelas que de verdad garanticen el aprendizaje de los niños”, puntualizó.



¿Qué opinas de esto?