www.radio.larazon.co

Indígenas de Sucre y Córdoba se unirán a la minga nacional

Se concentrarán en Piedras Blancas, Sampués, a orillas de la Troncal del Caribe que une a Sincelejo con Medellín.


Montería. Desde este miércoles 3 de abril más de 1.500 indígenas pertenecientes al resguardo Zenú de Córdoba y Sucre se unirán a la minga nacional y realizarán una concentración.

El punto elegido es el resguardo menor Piedras Blancas, en Sampués, ubicado a orillas de la Troncal del Caribe que une a  Sincelejo con Medellín, desde las 8:00 de la mañana.

Participarían en la convocatoria, indígenas de los resguardos de Sampués, Toluviejo, San Antonio de Palmito, Sincelejo, Tuchín y Sotavento.

El cacique Zenú,  Ferney Fernández, indicó que se concentrarán pacíficamente y exigirán a primera hora la conformación de una mesa para discutir varios temas del orden nacional, regional y municipal.

“Nuestro proceder en esta concentración dependerá de la receptividad que tengan las autoridades en esa mesa” expresó el representante indígena al ser preguntado si generarían bloqueos en la importante vía nacional.

Entre las prerrogativas de los pueblos indígenas de Córdoba y Sucre está el incremento de los recursos del Sistema General de Participación para las comunidades étnicas y evitar el desmonte de los derechos adquiridos por los pueblos indígenas.

“Son varios proyectos de ley que cursan en el congreso que nos quitarían autonomía, queremos seguir defendiendo el tema de las consultas previas”, expresó Fernández.



¿Qué opinas de esto?