Indígena fallecida por tuberculosis sí hacía parte de población concentrada: Personería

Contradice el personero a la Secretaría de Salud que había descartado la relación del caso con los indígenas de la minga del parque central.


HTML5 logo

Montería. El personero de Montería, Jorge Galofre desató la polémica al indicar que la joven indígena fallecida en las últimas horas en una clínica de la ciudad por tuberculosis, sí hacía parte de la población proveniente del sur de Córdoba que se encuentra en el parque central.

La administración municipal a través de la Secretaría de Salud había indicado que la joven con tuberculosis no pertenecía al grupo de indígenas concentrados en ese punto de la ciudad.

El representante del Ministerio Público no solo contradijo a la Secretaría de Salud, sino que precisó que la joven fallecida pertenece al Cabildo Iwagadó y pidió a las autoridades competentes actuar ante esta situación.

Lea también  El doble drama de la familia de joven indígena fallecida por tuberculosis en Montería
Jorge Galofre, actual Personero de Montería.

“Consideramos estos hechos como altamente preocupantes para todos los monterianos, instamos a la Gobernación de Córdoba y a la Alcaldía de Montería y a todas las entidades competentes a que se tomen acciones inmediatas, efectivas y contundentes para prevenir un mayor problema de salud pública”, dijo el personero.

Añade que la Personería tomó declaración a los Indígenas por desplazamiento masivo a finales de abril y el pasado 7 de mayo solicitaron activar planes de contingencia.

“Al día de hoy estas comunidades se encuentran en condiciones precarias, insalubre e indignas en el parque principal, aunque se han adelantado diferentes espacios de diálogo no se ha brindado verdaderas garantías para proteger sus derechos ni para el retorno a sus territorios”, agregó el personero Galofre.

Lea también  Mayores incentivos en el festival y alborada sectorizada proponen músicos pelayeros

Puntualizó solicitando al Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y autoridades locales actuar con celeridad desde su competencia para atender la situación garantizando el bienestar y la seguridad de los indígenas.



Join the Conversation

Join the Conversation