‘Indicadores de la pandemia han mejorado, pero no debemos relajarnos’: Salud departamental

Aunque hay una mejoría notable, la invitación es a extremar medidas de autocuidado, porque los indicadores son muy cambiantes.


Montería. Una notable mejoría en los indicadores de la pandemia registra Córdoba, tras vivir semanas críticas durante el segundo pico de contagios a mediados de junio y principios de julio.

El secretario de salud departamental Carlos Andrés Vasco Álvarez en entrevista exclusiva con LARAZON.CO dio a conocer cómo están algunos de los indicadores claves de la pandemia.

Se ha observado una reducción importante en el número de contagios diarios, muertes y positividad.

Córdoba pasó de notificar más de hasta treinta muertes por día durante el pico de la pandemia a un promedio de diez y trece casos diarios, que, si bien continúa siendo altos, hay una disminución ostensible frente a las semanas críticas.

Lea también  Con los PDET ponen al servicio en Valencia placa-huella de más de un kilómetro

De igual forma la positividad que rondó el 30% durante el pico de la pandemia hoy se encuentra aproximadamente en un promedio de 15 y 10%, sin embargo, este indicador es sumamente cambiante y depende del comportamiento ciudadano.

Aunque el número de contagios fluctúa, hay una disminución en los reportes diarios de nuevos positivos para Córdoba en comparación con las semanas más críticas del segundo pico.

También resaltó la mejoría en lo referente a la ocupación de las camas de cuidado crítico. “Nosotros llegamos a tener semanas muy difíciles que estuvieron alrededor del 90% de ocupación UCI, hoy la tenemos entre el 67 y 69%”, dijo.

Lea también  Córdoba entre los departamentos con aumento de muertes maternas este año

El jefe de la cartera de salud departamental señaló que, si bien son indicadores más alentadores, el llamado es a no relajarnos con el autocuidado, porque en cualquier momento pueden cambiar y la red de salud se encuentra un estado muy frágil.



Join the Conversation

Join the Conversation