Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Impulsan desde el Congreso, declaratoria del Porro como patrimonio cultural

La iniciativa propende por rescatar el Porro como ritmo tradicional de las sabanas de Córdoba.


Montería. Con un proyecto de Ley impulsado por la senadora Ruby Chagüi, se pretende incluir al Porro y al Festival Nacional del Porro de San Pelayo, en la lista de patrimonios culturales inmateriales de la Nación.

Según la autora, la iniciativa busca rescatar el Porro como ritmo tradicional de las sabanas de Córdoba, y proteger las tradiciones ancestrales folclóricas asociadas a esta muestra de patrimonio cultural, insignia del departamento de Córdoba.

El proyecto de Ley plantea la posibilidad que los gobiernos locales se comprometan con estas muestras culturales y los faculta para asignar parte de sus presupuestos al fomento de las tradiciones.

Senadora Ruby Chagüi, autora de la iniciativa y la alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero.

“Este rubro irá destinado a la conservación y recuperación de las tradiciones asociadas al Porro y al Festival mediante la enseñanza de estas artes y los oficios relativos al folclor. Confiamos en que estos recursos constituirán, no solo, un apoyo a nuestra cultura sino una nueva fuente de ocupación para muchos colombianos que encuentran en la cultura una fuente de sustento”, expresó la congresista.

Este proyecto espera su primer debate en el Senado de la República en la Comisión VI, encargada, entre varios temas, de los asuntos culturales.



¿Qué opinas de esto?