Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Impuesto de alumbrado público es retrógrado y debe desaparecer”: Jorge Benítez

Montería. Ayer se llevó a cabo en la asamblea de Córdoba el Debate a Electricaribe promovido por el diputado Jorge Eduardo Benítez Buitrago, quien en su ponencia, manifestó que desde hace 15 años ‪‎Electricaribe‬ viene fallando en la prestación del servicio de energía, generando malestar...


Montería. Ayer se llevó a cabo en la asamblea de Córdoba el Debate a Electricaribe promovido por el diputado Jorge Eduardo Benítez Buitrago, quien en su ponencia, manifestó que desde hace 15 años ‪‎Electricaribe‬ viene fallando en la prestación del servicio de energía, generando malestar en la gente.‬

“Hay intermitencia en el servicio, aumentos súbitos del voltaje, sobre facturación, abusos con los contadores y trasformadores, mala prestación del servicio y atención al cliente, en fin, son infinidades de problemas que esta empresa tiene para con los usuarios en Córdoba”, indicó el diputado.

A su turno, Antonio Ortega, presidente de la Duma sostuvo que: “La intención es hacerle ver a esta empresa que está cometiendo varios errores y que los cordobeses estamos muy inconformes con el servicio que están prestando y esperamos que el Superintendente, luego de escuchar todas estas quejas, tome cartas en el asunto”.

Según información suministrada por el diputado Jorge Benítez, hasta la fecha hay radicadas 40 mil solicitudes entre peticiones, quejas y reclamos contra Electricaribe, dijo además que el Estado colombiano es el gran culpable del elevado precio de las tarifas de energía en la Costa Caribe.

“De una factura de $100 mil pesos, Electricaribe cobra $ 9 pesos, los grandes culpables de las altas tarifas se llaman el Estado, a través del generador y distribuidor de energía, el generador cobra alrededor de $ 43 de cada $100 y el distribuidor $ 31 pesos, es decir el 74 % del recibo de energía que nosotros pagamos es plata que vamos a destinar para la generadora y la distribuidora de energía”, explicó Benítez.

De igual forma criticó el cobro del impuesto por alumbrado público, al que calificó como un gravamen retrógrado, “que afecta los bolsillos de los que tienen plata y también de los que no tienen y no puedes evitar pagarlo porque viene en tu recibo y equivale al 15 % del consumo de tu energía”.

“Eso debería desaparecer de tajo, el día de mañana si el Concejo decide desmontar el cobro del alumbrado público, asume la alcaldía el pago del mismo que es mucho menos de lo que recibe Elec, solo se necesita que el Concejo a iniciativa del alcalde decida ponerlo a consideración”, dijo.

Considera el diputado Jorge Benítez que el Estado debe cambiar el esquema de tarifas, “yo no concibo que el generador se gaste el 43 % de lo que vale el kilovatio, que en este momentos está a 160 pesos, en producir energía, les aseguró que ni Urrá, ni Isagen, ni ningún generador se gasta esa plata en producirla, porque el país ya tiene una inversión en infraestructura, el Estado colombiano tiene eso como una caja menor para financiar su presupuesto a costilla del bolsillo de los usuarios”.

En el debate se estableció la conformación de una comisión integrada por algunos diputados y también miembros de la comunidad, los cuales elaborarán un documento que será enviado al Presidente de la República, con copia al Congreso, Comisión de Regulación de Energía y Gas, y a la Superintendencia de Servicios Públicos.