Implementación de las Casas Refugio para mujeres violentadas, será ley de la República

Las Casas Refugio son sitios de acogida temporales, gratuitos y seguros, en los que se ofrece alojamiento, alimentación y protección.


Córdoba. Fue aprobado en último debate en plenaria del Senado, el Proyecto de Ley de autoría de la senadora Ruby Chagüi que busca implementar, en todo el territorio nacional, las Casas Refugio para las mujeres, sus hijos y dependientes que han sido víctimas de violencia o que están en peligro de serlo.

Las Casas Refugio son sitios de acogida temporales, dignos, gratuitos y seguros, en los que se ofrece el alojamiento, la alimentación y vestimenta, para la protección y atención integral de las mujeres víctimas de los diferentes tipos y formas de violencia, y de sus hijos si los tienen.

“En estas se realizarán asesorías y asistencias técnico legales para asegurar el acceso a la justicia, el acompañamiento psicosocial y psicopedagógico, la orientación ocupacional y/o educacional, la empleabilidad y el emprendimiento, constituyéndose en el escenario principal para garantizar la seguridad, la interrupción del ciclo de violencia, la reconstrucción de los proyectos de vida, y la autonomía y empoderamiento de las mujeres víctimas de la violencia”, señaló Chagüi.

Lea también  Gobernador Orlando Benítez Mora, fue condecorado en el Congreso

La implementación de las Casas Refugio estará a cargo del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud, el gobierno departamental y las entidades territoriales. Dicha implementación estará sustentada en los enfoques de género, étnico, inclusión social, territorial, psicosocial y diferencial.

“Es fundamental promover instancias y reforzar la institucionalidad, por lo que también fortaleceremos el Observatorio de Asuntos de Género de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer buscando la generación efectiva de información que permita el adecuado desarrollo de la política pública en contra de la violencia hacia las mujeres”, agregó la senadora, autora de la iniciativa.

La Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público deberán realizar acompañamiento de acuerdo a sus competencias a las mujeres víctimas de violencia una vez tengan conocimiento de la llegada de la mujer violentada a las Casas de Refugio y también se diseñará una ruta especial de atención inmediata.

Lea también  Más recursos destina el Gobierno Nacional para municipios del Sur de Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation