Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

IGAC instala comisión de deslinde para aclarar conflicto limítrofe entre Córdoba y Antioquia

Juan Antonio Nieto Escalante director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi instaló la comisión que se encargará de clarificar en terreno los límites entre los Departamentos de Antioquia y Córdoba que desde hace décadas tienen conflicto limítrofe. Lo anterior, tiene como origen la solicitud que...


Juan Antonio Nieto Escalante director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi instaló la comisión que se encargará de clarificar en terreno los límites entre los Departamentos de Antioquia y Córdoba que desde hace décadas tienen conflicto limítrofe.

Lo anterior, tiene como origen la solicitud que hiciera la Gobernación de Antioquia ante los Ministerios del Interior y de Hacienda en el año 1997 para que se realice la revisión de los linderos entre estos dos departamentos.

Durante el inicio de la sesión de instalación de la Comisión, Nieto Escalante dijo que en cumplimiento de la Ley 1447 el IGAC vuelve a dar inicio a este proceso de deslinde para clarificar y llegar a un acuerdo sobre los límites de estos dos departamentos y de esta manera propiciar soluciones a los municipios respecto a las dudas encontradas en su jurisdicción”.

De igual manera, el Director General, designó a la Ingeniera Claudia Sepúlveda como Presidenta de la Comisión de deslinde ante las delegaciones de los departamentos de Antioquia y Córdoba, quienes acordaron iniciar el proceso de deslinde por tramos, sin dejar de ser un solo procedimiento para la fijación del límite. Estos tramos son:

Puerto Rey – Alto de Carrizal; Alto de Carrizal – Serranía de Ayapel; Serranía de Ayapel – Campo Alegre; Campo Alegre – Ciénaga de San Lorenzo.

La Presidenta de la Comisión fijó para el 29 de diciembre de 2014 la entrega de la documentación probatoria de las partes sobre los límites dudosos departamentales, de esta manera inició el camino para clarificar y definir los límites entre los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Los asistentes quienes conforman la Comisión de deslinde creada por el IGAC son: Oscar José Mesa Sánchez – Delegado Gobernador de Antioquia, Mónica Patricia Escobar – Delegada Gobernación de Córdoba, Isaías Barros Ramos – Delegado Alcaldía de los Córdobas, Fredis Posso Méndez – Delegado Alcaldía de San José de Uré y Katia Isabel Paz Durango – Alcaldesa Municipal de La Apartada.

Este proceso estaba en trámite desde el año 1997, y busca despejar las dudas de los dos entes territoriales en el sector de Campoalegre y la Ciénaga de San Lorenzo.

Hasta el año 2013 se registraban cinco demandas entre departamentos por líos de fronteras y una ya completó 82 años sin solución.