IGAC inició audiencias en el marco del diferendo limítrofe entre Córdoba y Antioquia

El IGAC ordenó que desde el 7 al 10 de marzo del año entrante se realizará una visita en campo con expertos para hacer levantamiento cartográfico.


Montería. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi negó la solicitud de aplazamiento de la audiencia de fijación de límites entre Córdoba y Antioquia, e inició desde este 10 de noviembre la discusión en el marco del diferendo limítrofe entre ambos departamentos.

De forma virtual se abordó en primer lugar la controversia limítrofe en la zona de Puerto Rey, uno de los puntos álgidos de la disputa territorial.

Se trata de una zona que está distante a aproximadamente 3 kilómetros del casco urbano del municipio de Arboletes, es allí donde la disputa territorial se hace presente con marcadas disyuntivas.

En la zona existe una escuela construida por la Gobernación de Córdoba y hay un centro de salud que construyó la Gobernación de Antioquia, el cual no presta servicio dada las circunstancias de la reclamación de jurisdicción.

Lea también  Defensoría regional Córdoba pide a CNSC revisión de cuestionado concurso de méritos

Antioquia argumenta que en dicho espacio territorial hay registros catastrales y letreros que comprobaría en que el territorio es antioqueño, no obstante, la defensa jurídica del departamento de Córdoba sostiene que esto no es un argumento válido para demostrar posesión del territorio.

El IGAC ordenó que desde el 7 al 10 de marzo del año entrante se realizará una visita en campo con expertos para hacer levantamiento cartográfico de la zona en disputa.

Este jueves la audiencia se retomará para discutir los puntos complejos en el sur del departamento de Córdoba, desde el Alto de Carrizal hasta la serranía de Abibe, zona estratégica por los intereses minero-energéticos en el área.

Lea también  Benítez pide a Duque respaldar proyecto de ley para inversiones en Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation