ICA visitó zona donde se reportó la muerte masiva de abejas en Tierralta

Se realizó la toma de muestras para analizarlas en laboratorio y determinar si se trata de envenenamiento por agroquímicos.


Montería. Una comisión de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario ICA y de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, visitaron las zonas del alto Sinú donde se ha reportado la muerte masiva de abejas melíferas al parecer por envenenamiento.

Se habla de que el número de abejas muertas se cuentan por millones, pues son múltiples los apiarios afectados en las poblaciones de Las Cocinas, Las Lomas y Cucarachas, zona rural de Tierralta, Córdoba.

Se realizó la toma de muestras para analizarlas en laboratorio y determinar si se trata de envenenamiento por agroquímicos utilizados en los cultivos de arroz circundantes, tal y como lo sospechan los apicultores.

Lea también  Protestaron reclamando gasificación e intervención de vías rurales

Esta situación no es nueva hace aproximadamente cuatro años se registró la muerte masiva de abejas en varios apiarios del municipio de Tierralta en el sur de Córdoba.

Los apicultores aglutinados en aproximadamente 48 familias están afectados, la muerte de las abejas les perjudica en la producción de miel de la cual sustentan sus ingresos económicos.

El departamento de Córdoba es uno de los de mayor proyección para la exportación de miel en el país y actualmente se ubica como el quinto mayor productor, aunque este tipo de circunstancias merman en la producción anual.



Join the Conversation

Join the Conversation