Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ICA realiza en Córdoba muestras para detectar el origen de la pudrición de ñame

Córdoba. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Seccional Córdoba, realiza toma de muestras en predios de cultivos de ñames afectados por pudrición para determinar las causas que están dañando el producto. La afectación del  ñame, consiste en daños en el tubérculo con pudrición de la pulpa,...


Córdoba. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Seccional Córdoba, realiza toma de muestras en predios de cultivos de ñames afectados por pudrición para determinar las causas que están dañando el producto.

La afectación del  ñame, consiste en daños en el tubérculo con pudrición de la pulpa, en la variedad espino. Las situaciones más complejas se presentan en zonas productoras de los Municipios de Puerto Escondido, Lorica, Moñitos, San Antero y San Bernardo del Viento.

Durante la inspección se efectuaron muestreos en los predios para conocer esta anomalía, estas actividades permitieron identificar problemas en la producción del ñame, que han generado un impacto negativo en la calidad y cantidad de este tubérculo en los predios.

Funcionarios del ICA se reunieron con la alcaldesa del municipio de Puerto Escondido, Cristilda Marsiglia, Secretaría de Desarrollo Económico, y los productores de ñame de la zona del municipio de Lorica, con el fin de determinar estrategias que controlen esta afectación. para dar recomendaciones sobre el manejo de la pudrición de ñame.

El Instituto recomendó a los cultivadores de ñame, realizar las siembras con semillas de buena calidad, preparar el suelo, y no sembrar con semillas de origen desconocido.

En el momento, el ICA está tomando muestras en los lotes afectados para realizar el diagnóstico fitosanitario. el área total sembrada de ñame en Córdoba es de 12.500 hectáreas.

La región Caribe con los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre aporta más del 90% de la producción nacional de ñame.



¿Qué opinas de esto?