ICA investiga plaga que afecta cultivos de ñame en Córdoba y genera millonarias pérdidas

La situación ha generado alarma entre los productores de la región, quienes reportan cuantiosas pérdidas económicas.


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) inició una investigación para determinar las causas y el impacto de una plaga que está afectando los cultivos de ñame en varios municipios del Bajo Sinú, especialmente en Lorica, Moñitos y San Bernardo del Viento.

La situación ha generado alarma entre los productores de la región, quienes reportan cuantiosas pérdidas económicas.

Según lo informado por Jorge Hernán Lázaro López, secretario de Desarrollo Económico de Lorica, funcionarios del ICA realizaron una visita previa a la zona y se espera que en las próximas horas lleguen expertos de la Dirección Técnica de Epidemiologia y Vigilancia Fitosanitaria de la entidad para adelantar un diagnóstico más detallado.

Lea también  MinTrabajo advierte: Reforma pensional necesitaría ajustes en 15 años para garantizar sostenibilidad

«En este momento vamos a disponernos a hacer la visita porque algunos campesinos están un poco alejados de la zona. Vamos a hacer el recorrido en las horas de la mañana para tener un diagnóstico y cifras de cuántas toneladas hay afectadas, el número de productores y obviamente la producción que está ahorita mismo en cosecha», indicó el funcionario.

Por su parte, Roberto Dimas, líder comunal de la margen izquierda del Sinú, señaló que, aunque aún no se tiene un consolidado exacto, la afectación es significativa. «No tenemos un dato preciso para no mentir, pero sí hubo una gran cantidad de plantas de ñame que se pudrieron», aseveró.

Como medida para mitigar el impacto de esta problemática, la Alcaldía de Lorica realizará un mercado campesino el próximo 8 de marzo en la nueva plaza de mercado del municipio. El objetivo es brindar un canal de comercialización directo a los productores afectados y evitar la pérdida total de sus cosechas.

Lea también  Caudal de agua potable se incrementará un 60% en cinco municipios cordobeses

Además de las acciones inmediatas, el ICA convocó a una mesa técnica que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo en la Universidad de Córdoba, sede Lorica, con la participación de representantes de los municipios afectados, Agrosavia y otras entidades competentes. Allí se analizarán los resultados de los diagnósticos y se definirán estrategias para enfrentar la plaga.

Esta situación revive la preocupación entre los productores de ñame de Córdoba, quienes en el pasado han enfrentado otras amenazas fitosanitarias como el «moquillo» y la pudrición radicular.

El tubérculo es uno de los principales productos agrícolas de la región y una fuente importante de ingresos para cientos de familias campesinas, por lo que se espera una respuesta oportuna y efectiva por parte de las autoridades para contrarrestar el avance de esta nueva plaga.

Lea también  Córdoba logra reducción significativa en índice de pobreza multidimensional: Dane