ICA declaró cuarentena sanitaria por influenza aviar en cuatro municipios de Córdoba

Se adopta esta medida por las altas tasas de mortalidad que pueden presentar los lotes de aves afectadas.


Montería. El Instituto Colombiano Agropecuario ICA declaró la cuarentena sanitaria en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y las veredas Punta Verde y Carolina del municipio de Chimá en Córdoba, debido a la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad.

El ICA realizó visitas de verificación en las mencionadas poblaciones del departamento de Córdoba y estableció la presencia de alta mortalidad y cuadro respiratorio y neurológico que estaría afectando a la población de aves de corral de estas localidades.

Los resultados de laboratorio detectaron ARN del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad, especialmente en galpones en Cereté, por ello la decisión de poner en cuarentena sanitaria al resto de poblaciones circunvecinas y en las que también se han presentado brotes en galpones.

Lea también  Ejército le apuesta a la reforestación en territorios afectados por minería ilegal

Este tipo de influenza a la que los campesinos llaman coloquialmente como peste, podría causar enormes pérdidas a la industria avícola del departamento de Córdoba y el país, por las altas tasas de mortalidad que pueden presentar los lotes de aves afectadas, conllevando a restricciones de la comercialización de aves, productos y subproductos de la cadena avícola señala el ICA.

Durante el tiempo de cuarentena no se podrá movilizar aves de corral como gallinas, pollos, patos, entre otras, desde y hacia las poblaciones mencionadas, además deberán incinerarse los restos de las aves que han muerto y proceder con la desinfección de galpones y corrales, entre otras medidas sanitarias.