Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Humedales en Córdoba han sufrido un 50% de deterioro; alerta CVS

La situación de deterioro de los Humedales en el departamento de Córdoba, es cada vez más preocupante, según alertó la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, hasta la fecha la mayoría de ellos presenta hasta un 50% de deterioro, por...


La situación de deterioro de los Humedales en el departamento de Córdoba, es cada vez más preocupante, según alertó la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, hasta la fecha la mayoría de ellos presenta hasta un 50% de deterioro, por lo cual se hace urgente que las entidades territoriales, en conjunto con la comunidad y las autoridades ambientales respalden los proyectos de conservación y preservación de dichos recursos naturales.

Rafael Espinoza Forero, director (e) CVS
Rafael Espinoza Forero, director (e) CVS

Así lo enfatizó, Rafael Espinoza Forero, director ( e ) de la corporación, quien llamó la atención especialmente por la Ciénaga de Ayapel, que ha perdido gran parte de su fauna y características biológicas, por causa de la explotación minera indiscriminada; así mismo reveló que debido al comercio de las tierras aledañas a la Ciénaga Grande de Lorica, ésta también ha sufrido deterioro en los últimos años.

Las principales causas de afectación de los Humedales en Córdoba, son el mal uso del territorio, obras de infraestructura en terrenos cercanos, contaminación, desecación, utilización de sustancias agroquímicas e introducción de nuevas especies.

Ante esto, se llamó nuevamente la atención para que se agilicen los procesos de delineación de los Humedales, lo cual está a cargo actualmente de la Agencia de Tierras, y así mismo, sean las entidades territoriales municipales las encargadas de hacer respetar estos límites, y contribuir en un trabajo mancomunado a la preservación y conservación de estos recursos naturales.



¿Qué opinas de esto?