Hospitales de Tierralta y Planeta Rica adeudan más de $4 mil millones en facturas de energía

Desde Afinia informaron que con estos recursos se podrían ejecutar proyectos de optimización eléctrica para brindar a la comunidad un servicio de mayor calidad y continuidad.


Córdoba. La empresa prestadora del servicio de energía en Córdoba, Afinia, filial del Grupo EPM, informó que dentro de su listado de entidades que más deben por concepto de energía facturada están los hospitales de Tierralta y Planeta Rica.

El Hospital San José de Tierralta adeuda alrededor de 2.875 millones de pesos, mientras que el Hospital San Nicolás de Planeta Rica, debe 1.308 millones de pesos.

Sobre la deuda de la ESE de Tierralta, el gerente de Afinia en Córdoba, Miguel Cuentas, aseguró que “desde el año 2019 no se registran pagos o abonos significativos a la deuda por parte de esta entidad, pese a los incansables esfuerzos y gestiones que se adelantan. Por tanto, hacemos un llamado a su representante legal, para que cumpla con las obligaciones de ley adquiridas con la empresa, así como al alcalde, Daniel Montero Montes, en calidad de presidente de la junta directiva de esta entidad”.

En ese orden de ideas, Cuentas también invitó a la gerencia del centro de salud de Planeta Rica a que normalice la deuda del servicio.

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Sobre esta situación, Liliana Barrios, gerente en Córdoba Sur, destacó que “a través de diversos planes de financiación y reuniones hemos querido tener acercamientos con las directivas del Hospital para que cancelen la deuda, pero a la fecha no ha sido posible. Seguimos con toda la disposición de ofrecerles opciones que nos permitan avanzar en la recuperación de esta cartera, recursos necesarios para continuar desarrollando proyectos de inversión”.

Entidades oficiales como hospitales, acueductos, instituciones educativas y el sistema de alumbrado público, están constitucionalmente protegidos por lo que no han dejado de recibir el servicio de energía. Sin embargo, la terminación del contrato del servicio es el mecanismo legal ante los incumplimientos del pago del servicio.

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