Hospital San Jerónimo busca recuperar al menos del 10% de la cartera de EPS liquidadas

Advierte el interventor que es un proceso complejo y tardío, son recursos que prácticamente se dan por perdidos.


HTML5 logo

Montería. La Oficina Jurídica del hospital San Jerónimo de Montería busca por todos los medios recuperar al menos el 10% de los más de 60.000 millones de pesos que quedaron debiendo seis EPS que fueron liquidadas por la Superintendencia de Salud desde el 2018.

El agente especial interventor del hospital San Jerónimo, Rubén Darío Trejos, explicó que es una cartera de difícil recaudación y en la cual no tiene muchas esperanzas porque se trata de procesos muy complejos y tardíos.

“Esa cartera de las seis EPS aporrearon mucho el tema financiero del hospital San Jerónimo y afectaron las finanzas, hemos hecho todas las gestiones con cada una de ellas buscado legar a acuerdos de pago o recuperar parte de lo que nos deben”, dijo.

Lea también  ‘Hospital de campaña ayudará a bajar la presión en las urgencias’: Gobernador

Cerrando esta semana el hospital presentó la última acreencia a la liquidada Emdisalud, por valor de 28.000 millones de pesos; “es un tema crítico para el hospital son dineros que, si no están perdidos, se van a demorar muchos años en recuperarse”.

Reiteró la meta más optimista es recuperar al menos el 10% de sus recursos, porque las experiencias en anteriores casos demuestran que estos dineros generalmente los terminan perdiendo las ESE.

Explicó que cuando una EPS es liquidada ingresa a un proceso de reclamaciones de acreencias y estas deberán reconocer las deudas tras hacer un proceso de revisión, muchas veces no reconocen todo lo que adeudan y responder con base en el patrimonio.

Lea también  Al menos 26 casos fueron detectados en los dos primeros días de la Feria Córdoba Renace

Cuando es escaso o insuficiente para cubrir las deudas viene un proceso de negociación con la EPS liquidada, donde para tratar de recuperar algo del dinero las ESE terminan aceptando la más favorable propuesta.



Join the Conversation

Join the Conversation