‘Hay que prepararnos para la defensa rigurosa de soberanía territorial’

El rector de Unicórdoba se refirió a las más de 100 mil hectáreas del territorio cordobés en disputa limítrofe con Antioquia.


Redacción. En conversación con LARAZÓN.CO el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, se refirió a las más de 100 mil hectáreas del territorio cordobés que están en riesgo por una disputa limítrofe con Antioquia.

Hay que prepararnos para una defensa rigurosa de la soberanía territorial del departamento de Córdoba en estas 100.000 hectáreas en litigio. Hay que tener un equipo técnico conformado por abogados que manejen la materia, geógrafos historiadores, todo un equipo interdisciplinario que nos permita defender nuestra sociedad territorial”, dijo Torres Oviedo.

De acuerdo con lo expuesto por el académico, estamos en presencia de un conflicto geopolítico porque no se trata simplemente de la disputa de un territorio.

Lea también  Revisarán servicios y atención de las EPS en la zona del alto Sinú

“Se trata de un territorio que es apetecible, en geopolítica los conflictos internacionales se dan cuando un territorio llena dos condiciones, uno porque es una posición estratégica y dos porque tiene recursos naturales”, expresó.

Jairo Torres cuestiona que en el territorio en disputa ha existe la ausencia del Estado.  

“Estamos hablando que esas 100 mil hectáreas tienen un recorrido alrededor de 21 municipios y todo se da hacia límites con Antioquia. En estos territorios se configura lo que históricamente en Colombia ha existido y es una ausencia de Estado, no me refiero solamente a la presencia militar del Estado, sino a la presencia integral del Estado que es llevar un componente social, salud, educación, agua potable, que dignifique la vida de quienes habitan estos territorios”, sostuvo.

Lea también  Córdoba comenzó socialización de lineamientos para vacunación anticovid

El rector de la Unicórdoba puso a disposición el departamento de geografía del alma mater para la defensa que él llamó ‘técnica rigurosa del territorio’.

Coloco el concurso de la universidad desde el departamento de geografía nuestro. En muchas de estas regiones en dispuesta los cordobeses se sienten más antioqueños que cordobeses y es por ese vacío de Estado”, dijo.

La disputa limítrofe con Antioquia se conoció tras las declaraciones del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quien denunció que hace un año la entonces gobernadora encargada Sandra Devia Ruiz, firmó un acta con delegados del vecino departamento de Antioquia, aceptando un escenario de diferendo limítrofe y prácticamente ‘cediendo’ más de 100,000 hectáreas del territorio cordobés.

Lea también  Alcaldía de Lorica prohibió las fiestas populares de los barrios

 



Join the Conversation

Join the Conversation