Hasta terminar de auditar las cuentas del sector salud no habrá pago a acreedores

El gobernador Orlando Benítez dijo que Córdoba honrará las deudas probadas una vez finalice la auditoría.


Montería. No habrá pago de deudas hasta tanto finalice la auditoría a las cuentas del sector salud que se encuentran represadas desde que el Ministerio de Hacienda congeló los recursos No Pos al departamento de Córdoba.

Lo anterior fue advertido este viernes por el gobernador Orlando Benítez Mora, al indicar que habrá respeto absoluto por dicha auditoría que determinará el valor real de la deuda del departamento con los prestadores.

“Nosotros no podemos poner en riesgo la institucionalidad, ni la seguridad jurídica amén de que algunos acreedores tengan afán, nosotros debemos ser en eso bastante cuidadosos, cautelosos y esperar el resultado de la auditoría que después de más de 10 años hoy es una realidad”, expresó Benítez Mora.

Lea también  Córdoba no reporta fallecidos por COVID-19 pero sumó 25 nuevos contagios

Las deudas del departamento para con el sector salud (EPS, Hospitales y proveedores) son una incógnita, se ha indicado que pueden incluso llegar a los 100,000 millones de pesos, no obstante, la auditoría arrojará luces y permitirá conocer el estado real de esa cartera.

“Lo que la auditoría refleje a quién se le debe, cuánto se le debe, se va a apagar y se honrarán esas deudas y en eso debe tener tranquilidad absolutamente todos los acreedores porque se está haciendo con transparencia”, añadió el jefe del gobierno departamental.

La auditoría al sector salud es uno de los requisitos que el departamento de Córdoba debe realizar para un levantamiento de castigo impuesto por la DAF del Ministerio de Hacienda tras los escándalos de corrupción asociados al manejo de los recursos de la salud en la administración Lyons.

Lea también  Así avanza Córdoba en el Plan de Vacunación contra la COVID-19


Join the Conversation

Join the Conversation