‘Haremos cumplir las normas con nuestros usos y costumbres’: cacique indígena Zenú

Castigando en el cepo a quienes violen el aislamiento obligatorio, la Guardia Indígena Zenú hará cumplir las normas.


Tuchín. Dairo Blanco, cacique del resguardo menor indígena de Tuchín, aseguró que, de forma conjunta, las autoridades indígenas y locales harán cumplir la cuarentena y el pico y cédula a los miembros de los 65 resguardos indígenas que conforman esa jurisdicción del norte de Córdoba y parte de Sucre.

El líder indígena explicó a LARAZON.CO que estas acciones se realizarán a través de sus usos y costumbres, como lo es el cepo, una herramienta que tradicionalmente usan para sancionar a quienes infringen las normas de la comunidad.

De acuerdo con el cacique, la comunidad indígena por tradición es nómada, se movilizan en grandes grupos hacia el centro del municipio para adquirir alimentos, sin embargo, ahora solo uno de ellos podrá salir a realizar dichas labores y el resto tendrá que quedarse en casa.

Lea también  Gobernador y su equipo evalúan medidas en Córdoba de cara a la reapertura

Señala además que esta es una herramienta para hacer cumplir la cuarentena obligatoria de aquellos indígenas que por la situación económica se devolvieron de ciudades como Cartagena, Barranquilla y otras zonas del norte del país, donde hay circulación activa del virus y que deben estar aislados.

“Esa situación nos tenía preocupados, por eso conjuntamente la Policía, el Ejército y la Guardia Indígena Zenú estamos realizando estas sanciones de media hora en el cepo a quien viole el pico y cédula y a la cuarentena, y aquellos que arbitrariamente lleguen a nuestras comunidades serán sancionados por nuestros usos y costumbres”, destacó el líder indígena.

De acuerdo con el líder indígena ya son cerca de 50 los sancionados en el cepo, “porque es la forma más dolorosa es la que les aprieta el pie y les duele, los incómoda por eso solo estamos aplicando esta sanción”, detalló.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?